Caprinoterápia

Durante nuestro transitar en el maravilloso mundo de las cabras lecheras hemos podido notar con gran acogimiento entre las personas relacionadas directas e indirectamente con el sector, así como por parte de una serie de profesionales de la educación, la salud y público en general el efecto de relajación y motivación que causan estos animales.

Desde hace varios años comenzamos a indagar sobre el posible efecto que causan estos animales como mecanismo de relajación y de rehabilitación en personas pero particularmente en niños, niñas y adolescentes, por lo cual nos hemos hecho acompañar de un equipo multidisciplinario para comprobar científicamente estos efectos, pero que desde ya trabajamos y conceptualizamos con base a las áreas de conocimiento afines.

¿Qué es la Caprinoterápia?

Es una estrategia o terapia alternativa que usa las cabras lecheras como medio para la rehabilitación a nivel físico, cognitivo, emocional y ocupacional; en consecuencia, la Caprinoterapia implica un proceso integral de rehabilitación mediante el cual los profesionales del área utilizan técnicas asistidas con cabras lecheras, para desarrollar y mejorar el nivel cognitivo, emocional, ocupacional y físico; con objetivos establecidos por áreas.

Se determinaron dos tipos de atención:

  1. Donde la persona simplemente está en contacto con el animal. De esta manera, obtiene beneficios tanto físicos como psíquicos.
  2. Esquemas propios de la rehabilitación, donde interviene un equipo multidisciplinario.

La Caprinoterapia, seguramente facilita el tratamiento de trastornos del habla, la voz, el lenguaje, mejora física, ocupacional o emocional, puesto que, quita peso y presión al proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, la convivencia con las cabras proporciona al paciente un estado de calma y relajación, lo que es indispensable para el tratamiento de algunas patologías; ayudando especialmente a niños, niñas, adolescentes y adultos a aumentar la confianza, la autoeficacia, la comunicación, la perspectiva, la habilidad de socializarse, el control de los impulsos y el aprendizaje de los límites.

La caprinoterapia, puede permite trabajar desde una perspectiva más lúdica aquellas patologías que afecten tanto a la salud física como a la salud mental, siempre y cuando las cabras sean seleccionadas con cuidado y los especialistas estén capacitados.

Es importante decir que las cabras en sí, no funcionan como terapeutas, será el especialista el encargado de usar su compañía para influir de manera directa, ajustándose a sus necesidades. Asimismo, el proceso de rehabilitación debe ser registrado, medido y evaluado y los objetivos, deben ser planteados de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Las cabras son fuente de múltiples estímulos, su pelo, su tamaño, la textura, el color, el sonido, el olor y el constante movimiento. Además, se ha comprobado que el contacto con animales disminuye los niveles de cortisol, la presión sanguínea y arterial en aquellas personas con altos niveles de ansiedad; siembra el bienestar y la relajación con el simple hecho de tocarlos o acariciarlos y fomenta la actividad física y las relaciones sociales.